¿Cuáles son las principales redes sociales para investigadores?

No se mencionan en televisión ni hacen publicidad, pero la redes sociales para investigadores y científicos aglutinan a millones de personas en todo el mundo y se afianzan como vehículo para una ciencia colaborativa en vez de competitiva.

Adolfo Díaz Úbeda - Redacción Mastermas - 24/11/2014

http://www.mastermas.com/Noticias/html/N15028_F24112014.html

El virólogo y antiguo estudiante de Harvard Ijad Madischa firmó que uno de los motivos que le llevó a fundar la que hoy es la mayor red social de investigadores del mundo era la idea de que otros ya hubieran gastado tiempo y dinero en investigar lo mismo que él investigaba. Así, Madisch creó en 2008 ResearchGate, que aglutina hoy a investigadores y científicos de más de 200 países

Elena Capel, investigadora y portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores explica a mastermas.com que las redes sociales son útiles tanto en el aspecto social como en el investigador. Esto es, "son útiles para la investigación en cuanto que permite discutir con profesionales de tu mismo campo tus proyectos y de forma fácil sin tener que esperar a un congreso. Y a nivel social también son muy útiles a la hora de buscar un nuevo empleo".
 
Ver postgrados en Social Media y Community Manager
 
La red social dirigida a investigadores de habla hispana más conocida en España es DivulgaRed, que fue creada por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre).
 
DivulgaRed está dedicada exclusivamente a la ciencia y la divulgación, y en ella se pueden crear grupos y espacios de trabajo virtuales para áreas de interés concretas, conocer a otros investigadores y compartir conocimiento con ellos y con divulgadores científicos.
 
DivulgaRed permite además elegir entre diferentes niveles de privacidad y seguridad, de forma que si así se determina, se puede compartir manteniendo a la vez la propiedad de desarrollo científico publicado.
 
Quiero especializarme en Ciencia y Salud
 
Otra red muy utilizada en España por investigadores, aunque su línea principal es profesional y empresarial, es LinkedIn. El punto fuerte de esta red es estar extendida por todo el mundo, por lo que es muy útil para contactar con líderes de proyectos científicos en otros países.
 
Pero la red que se ha posicionado como líder en los últimos años a nivel globales la citada ResearchGate. Su idioma es el inglés y, según sus directivos, tiene por usuarios al 60% de los investigadores y científicos del mundo, con un total de 3 millones. De esa cantidad 185.000 hablan español y 65.000 se han registrado desde España.
 
Esta start-up alemana ha decidido apostar por lo que denominan ‘open review’ (revisión abierta), que permite opinar sobre las investigaciones a cualquier científico, en contraposición a la revisión por pares, que sólo admite la opinión de científicos del mismo rango o superior al de los creadores del proyecto en cuestión. Este sustancial cambio, según los gestores de ResearchGate, fue decisivo para que Bill Gates invirtiera 35 millones de dólares.
 
Le sigue los pasos la red social Academia, que sigue una estructura parecida a Facebook pero solo con científicos e investigadores. Cada investigador puede crear un muro en el que publica sus trabajos o busca colegas a través de otras redes. Se pueden activar alertas de novedades y cuenta con acceso a más de 10.000 reseñas científicas de todo el mundo.
 
Algunas redes sociales de investigadores y científicos han sido creadas por marcas. Es el caso de Methodspace, desarrollada por la editorial SAGE. Se trata de una red gratuita que ofrece varios servicios sin la necesidad de registrarse. Destaca por la posibilidad de chatear, y cuenta también con foros de discusión activos y un servicio en el que se pueden lanzar preguntas.

Ver oferta de másteres especializados
 
Epernicus es otra iniciativa privada pero está vinculada al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Harvard. Su actividad se centra casi en su totalidad en el campo biomédico, aunque es útil para entrar en contacto con investigadores de estas dos instituciones.
 
Ver postgrados en Biotecnología
 
En Epernicus, el investigador o investigadora puede crear un perfil que le permite comunicarse con otros colegas y crear redes. Si se desean más servicios hay que adquirir un módulo llamado Epernicus Solutions.
 
Los recursos 2.0 para investigadores no se quedan solo en las redes sociales, que fundamentalmente sirven para compartir la investigación y ponerse en contacto con otros investigadores. Existen también bases de datos de científicos como Researcher ID, una plataforma creada por la editorial Thomson-Reuters gratuita y de amplia difusión, o Scholaruniverse, que afirma tener más de dos millones de perfiles.
 
Además, los investigadores tienen a su disposición las bases de datos de investigación, que básicamente son repositorios donde pueden hallarse miles de investigaciones de diferentes disciplinas. En España la más importante es la Base de datos del CSIC, y la mayor parte de universidades e instituciones académicas e investigadoras facilitan acceso a su personal y alumnos a la Web of science.
 
Otras que no pueden faltar entre los recursos de cualquier investigador son PubMed, arXiv, CiteSeer o la Biblioteca de la NASA, a las que se pueden añadir tres webs que proveen recursos a investigadores aunque no son ni bases de datos ni redes sociales. Es el caso de Zotero, Digital Science y DHCommons.
 
Fomentar la colaboración no exime a las redes sociales para científicos de contar con un plan de negocio que garantice su continuidad, por lo que algunas buenas experiencias han colgado el cartel de cerrado. Es el caso de Nature Network y de Lalisio.
 
¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Abierto el plazo para solicitar becas de los másteres y doctorados Erasmus Mundus

La Complutense convoca becas para que sus profesores investiguen en California

Santander Universidades convoca mil becas para investigadores de Iberoamérica