Consejos para 'asaltar' otro sector laboral

Mejores perspectivas laborales, mayor flexibilidad, hastío o un nuevo proyecto más estimulante son sólo algunos de los motivos que llevan a cientos de personas de personas todos los años por esta época a buscar un cambio profesional. Estudiar el sector de destino, contar con una buena red de contactos y, por supuesto, la formación, claves según el Monster.es.

M+ - Redacción Mastermas - 07/02/2008

Consejos para 'asaltar' otro sector laboral

Cualquier persona inmersa en el mercado laboral tarde o temprano se plantea dar un impulso a su carrera profesional. En algunos casos se trata simplemente de un cambio de empresa, pero hay ocasiones la transformación que se pretende es de mucho mayor alcance. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se trata de empezar de nuevo en un sector o área diferente. Son cambios complicados, pero no imposibles y la realidad es que muchos trabajadores consiguen hacer realidad su sueño de convertir su vocación en su ocupación. Tan sólo hay que saber cómo enfrentarse a esta situación.

 

Desde el portal de empleo Monster.es han elaborado un listado con las seis claves para acometer con éxito esta empresa. Covadonga Soto, directora de Marketing de la compañía, explica que "la idea de cambiar de profesión puede resultar muy atractiva para algunas personas, sin embargo, se puede convertir en algo que genera inseguridad para muchos otros". De hecho, la mandataria recalca que "hay personas que ven el cambio como una misión imposible. Sin embargo, haciendo hincapié especial en aprender lo relevante del nuevo sector o aceptar que el periodo de aprendizaje puede implicar cambios en las condiciones laborales del nuevo puesto, se puede lograr dar un giro total en la vida laboral con la implementación de una buena estrategia".

 

El miedo al cambio, una constante para la gran mayoría de las personas, es la mayor cortapisa para abordar estos proyectos y cuando más avanzada es la edad de la persona, mayores son sus reticencias. Se puede afirmar que existen una serie de momentos más oportunos que otros, pero siempre es posible dar este salto. Las seis pautas que desde Monster.es consideran clave para finalizar con éxito la transformación son:

 

1- Decidor qué y el por qué: lo primero que cualquier persona debe hacer es tener muy claro hacia dónde enfocar su actividad. Es necesario definir el sector de interés y las características que se esperan del nuevo puesto de trabajo, por ejemplo si lo que resulta interesante del nuevo cambio es orientarse al mundo de la creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario, o si se trata de probar en temas de desarrollo sostenible en vez de trabajar dentro del ámbito comercial. En este punto conviene delimitar lo máximo posible la búsqueda, ya que será de gran ayuda durante el resto del proceso. Además, también es importante definir lo más claramente posible las motivaciones para cambiar de sector. Hacerlo simplemente para escapar de la situación actual puede conllevar más problemas a largo plazo.


2- Conocer el sector y el puesto de trabajo: antes de tomar cualquier decisión precipitada hay que investigar bien el trabajo y la industria a la que se quiere acceder, leyendo, y sobre todo hablando con personas que ya operan en el sector para conocer los requisitos más solicitados por parte de la industria y comenzar así de la mejor manera posible, planteando una estrategia adecuada para el cambio.

3- Identificar las habilidades relevantes: no contar con experiencia en un puesto determinado no implica una falta de habilidades, sólo de conocimientos. Con toda la información del sector en la mano, se deben analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que se quiere optar. Así, si la creatividad es un punto fuerte, hay que reflejarlo en el currículo y dejarlo patente durante la entrevista.

 

4- Un buen currículo: la 'carta de presentación' debe contener toda la información relevante sobre el candidato pero, sobre todo, resaltar sus habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto. Debido a las condiciones especiales de este currículo, puede ser beneficioso incluir el objetivo personal del candidato como una fórmula para transmitir que se trata de un giro profesional, pero que, sin embargo, se está bien preparado.

5- Networking: en un mundo donde la comunicación es clave para articular las relaciones laborales hay que tratar de encontrar todos los apoyos posibles. Desde familiares y amigos hasta contactos profesionales deben estar informados de la ambición del candidato. De esta forma aumentan las posibilidades de enterarse de información relevante respecto a reuniones o entrevistas.


6- Formación: es muy importante realizar algún curso de formación o algún tipo de trabajo a tiempo parcial relacionado con el puesto de trabajo deseado. Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, sino que permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.

 

Estos seis simples pasos deben servir de guía en esta senda hacia el cambio, aunque siempre es necesario añadir una pizca de valentía y arrojo, además de decisión para 'lanzarse al vacío' que supone empezar de nuevo en el mercado laboral.

 

Más información:

 

Monster.es

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

La retribución variable ya supone el 40% del salario

 

Los diez pasos encontrar un buen trabajo en 2008

 

Coaching, la herramienta más 'femenina'

 

« volver al histórico de Reportajes