La ley de la abogacía llegará en 2011

A través de la nueva Ley sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que entrará en vigor dentro de dos años, será obligatoria la obtención del título profesional de abogado como requisito para la colegiación.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 28/08/2009

La ley de la abogacía llegará en 2011

A partir de 2011 todos los españoles que deseen ejercer como abogados colegiados deberán saber que, como requisito, será obligatoria la obtención del título profesional universitario.

 

Así lo recordó la ex decana del Colegio de Abogados de Barcelona y miembro del Consejo General de la Abogacía Española, Silvia Giménez-Salinas, durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en donde también señaló que esta nueva ley hace posible el derecho ciudadano a tener un asesor con técnica jurídica que le represente frente a los tribunales.

 

A partir del próximo año, y con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el nuevo título para ejercer la abogacía será un grado de cuatro años de duración al que habrá que añadirle un master obligatorio.

 

Con este postgrado, los alumnos podrán presentarse a un examen común en toda España que les dará la opción de poder ejercer esta profesión. Además, este master podrá llevarse a cabo tanto en una universidad pública como en una escuela de práctica jurídica.

 

Giménez-Salinas reveló también que "Bolonia no facilitará el acceso a los estudiantes, sino que simplemente eliminará la obligación de acreditar determinados requisitos como hasta ahora".

 

Por su parte, el abogado del Estado, Alejandro Hernández, quien también participó en esta universidad de verano, recalcó que "la razón última de la existencia de los colegios no es la defensa de los abogados, sino garantizar a los consumidores que quienes le prestan servicios son auténticos profesionales".

 

También aludió al reciente anuncio del Gobierno referido a una reforma legislativa que prevé la creación de entre 150.000 y 200.000 nuevos puestos de trabajo en el seno de las Administraciones Públicas.

 

En relación a este asunto, este letrado advirtió que hay que ser "precavidos" y poner en entredicho que sea viable poner en marcha una cifra de generación de empleo tan elevada como la que acaba de anunciar el Gobierno.

 

Mal formados

 

El presidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de la Unión de Profesionales, Carlos Carnicer, explicó que, tras las últimas reformas llevadas a cabo en el ámbito de la Abogacía, el mayor reto para este sector ahora es "defender el futuro del Estado de Derecho" ya que "sin él no hay nada" y es imprescindible para aumentar la calidad democrática de las instituciones.

 

Por este motivo, justificó la formación de estos profesionales como una cuestión clave y aludió a que se debería llevar a cabo una regularización real de la especialización, ya que se habla de abogados penalistas y de familia, sin estar legitimada este tipo de especialidad.

 

Otra importante revelación del presidente del Consejo de la Abogacía fue reconocer que entre un 10 y un 12% de los letrados que ejercen en España no están bien formados porque han tenido que trabajar demasiado en sus tareas diarias y dedicarse menos a la formación.

 

Sin embargo, apuntó que otro 50% de los abogados de este país pueden equipararse sin problemas a los que trabajan en el resto de la Unión Europea.

« volver al histórico de Reportajes