BECAS en la EUROPA sin fronteras

Estudiar es duro. Investigar también. Pero. ¿Qué tal un año aprendiendo arte en Florencia sin apenas gastos?, ¿Y realizar con el apadrinamiento británico una investigación sobre tecnología para prevenir el crimen? Desde el Tratado de Maastrich recibir una beca en un país europeo es algo al alcance de todos los españoles, aquí te ofrecemos sólo una muestra de un panorama extenso, y muy atractivo.

Adolfo Díaz - Redacción Mastermas - 03/06/2005

BECAS en la EUROPA sin fronteras

Así es, cuando se aprobó el Tratado de Maastrich (1991) el concepto "Ciudadanía Europea" abrió un nuevo horizonte. De la noche a la mañana todos los ciudadanos de la UE tuvieron acceso a miles de nuevos recursos públicos: los de cada uno de los países de la Unión.

Una de las consecuencias de esta apertura fue la posibilidad de acceder a las becas de cualquiera de esos países. Así, hoy día un universitario de Santiago de Compostela, por ejemplo, podría pedir en las mismas condiciones que un ciudadano sueco una beca en la Universidad de Estocolmo (aunque debería reunir los mismos requisitos, claro está, entre ellos, hablar sueco.).

A pesar de que algunas instituciones se han mostrado reticentes a aplicar este derecho, hoy podemos decir que esta discriminación tiende a desaparecer gracias a la respuesta clara que están dando los tribunales europeos. Podemos recordar por ejemplo el caso reciente del estudiante francés Dani Bidar, que impugnó en 2004 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la denegación de un préstamo en condiciones especiales (una forma de ayuda pública establecida para estudiantes) para gastos de manutención por parte del London Borough of Ealing. Mientras la institución británica alegaba que Bidar no estaba "establecido" en el país, el Tribunal Europeo dejó claro que la no concesión de dicha ayuda era una discriminación por razón de nacionalidad.

Esta extensión del abanico de becas a todos los países de la UE arroja cifras difíciles de manejar. Podemos estimar que el número de convocatorias para becas sólo de nivel universitario y de postgrado puede superar fácilmente las 30.000, entre los 25 países de la UE. Así, las citadas a continuación no dejan de ser una selección de todas las posibles, centrada sobre todo en becas españolas que permiten estudiar o realizar una investigación en un país europeo, o becas de determinados países dirigidas especialmente a extranjeros. Se incluyen, no obstante algunas convocatorias destinadas en un principio a ciudadanos de un país determinado, que por la libertad mencionada son accesibles a cualquier ciudadano comunitario, como es el caso de las ofrecidas por los Ministerios de Educación de Francia o El Reino Unido.

En cuanto a los plazos, lógicamente algunos de ellos están caducados y habrá que esperar al año que viene para solicitar determinadas convocatorias. Otras, por el contrario, están disponibles en cualquier momento, y son varias las que todavía están abiertas. Entre estos dos últimos casos podemos destacar las "Robert Schuman" del Parlamento Europeo, las becas postdoctorales Jean Monnet, que permiten pasar un año en Florencia investigando sobre materias relacionadas con las humanidades, o el programa Think Crime, que financia estudios científicos para prevenir el crimen (convocatoria abierta para grupos de trabajo).

En cuanto a la organización del reportaje, encontrarás primero un amplio número de convocatorias que permiten estudiar o investigar en varios países europeos, seguidas de una selección de convocatorias ordenada por países (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, etc.).

En cualquier caso, una beca para financiar un año de estudios en una ciudad como Berlín, Londres o París despertaría los sueños de cualquiera, así que, desde aquí, te invitamos a recordar la conocida frase de James Joyce: "Ten cuidado con lo que sueñas, porque algún día puede hacerse realidad.".

 

I. Becas para varios países europeos

Becas Sócrates-Erasmus

Dentro del Programa Sócrates II de la UE, Erasmus es el capítulo dedicado a formación superior. Ofrece, entre otras actividades, programas de intercambio de profesores y alumnos en los que participan la mayoría de países de la UE y algunos países asociados. La beca se solicita en el propio centro universitario, normalmente en el Departamento de Relaciones Internacionales, y se otorga para pasar un período de estudios (de 3 a 12 meses) en una universidad de otro país participante.

La solicitud suele hacerse durante el curso anterior al que el estudiante pretende realizar fuera. Excepto en universidades muy masificadas, no suele ser complicado obtener una de estas becas, e incluso algunas quedan sin asignar. También es cierto que la dotación no suele ser alta: entre 170 y 300 euros mensuales. Los requisitos más frecuentes son haber superado el primer curso, y tener un nivel aceptable del idioma de la universidad de destino.

Becas MEC para realizar cursos de idiomas en el extranjero

El Ministerio de Educación convoca cada año un elevado número de becas y ayudas (4.555 en 2005) para cursos de idiomas en el extranjero. Las de este año se convocaron para cursos de lengua inglesa, francesa o alemana, cuya duración fuera de al menos tres semanas, entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Aproximadamente una cuarta parte de las becas se dirigían a universitarios, con una dotación de 1600 ? por persona, siempre que hubieran superado el 40% de la carga lectiva de sus estudios y acreditasen una nota media de 7 puntos en el curso 2003-2004. El plazo de presentación de solicitudes suele finalizar en marzo o abril.

Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores - Agencia Española de Cooperación Internacional (Becas MAE-AECI)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece becas para licenciados españoles que deseen estudiar en el extranjero. La finalidad es el perfeccionamiento de idiomas o el desarrollo de un postgrado en otro país, bien sea de Europa o del resto del mundo. En algunos casos se puede solicitar aunque aún se esté en uno de los últimos cursos de la carrera.

Lectorados MAEC-AECI en universidades extranjeras

El Ministerio de Asuntos Exteriores, y concretamente la Agencia Española de Cooperación Internacional, convoca ayudas para lectorados en países europeos (también para Asia y América). Las ayudas se otorgan por todo el tiempo que dure el curso académico en la correspondiente universidad (período de 1 de junio de 2005 al 31 de diciembre de 2006). La ayuda consiste en una cantidad para el viaje, una dotación mensual, seguro de asistencia sanitaria y otras ayudas complementarias (consultar dotación según universidad donde se disfrute la ayuda).

Los requisitos para optar a un lectorado por primera vez son los siguientes: Tener nacionalidad española. Ser licenciado o doctor por una Universidad española en Filología, Lenguas Aplicadas, Lingüística, Teoría de la Literatura, Traducción e Interpretación o Humanidades. Conocimientos del idioma oficial o de uso más generalizado en el país de destino. Formación específica en la didáctica del español. Experiencia docente del idioma español y/o de literatura en español. Estar al corriente de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social españolas. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica, que sea incompatible con el desarrollo de la actividad objeto de la ayuda; y edad no superior a los 35 años a la fecha de incorporación.

Becas de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Destinadas a licenciados superiores cuyo objetivo sea la obtención del título de doctor en temas económicos, sociales o jurídicos, estudios de postgrado, o investigaciones posdoctorales de manifiesta relevancia para la economía española. Los estudios se desarrollarán en Universidades y Centros Superiores de Investigación de reconocido prestigio académico internacional. La dotación anual es de 14.425 ?, con matrícula y traslado.

Becas Argo

El Proyecto Argo, desarrollado en el marco del Programa Europeo de Movilidad Leonardo da Vinci, está dirigido a titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada y ofrece 800 prácticas formativas en empresas de la mayoría de países europeos con una duración media de 6 meses. La carrera estudiada debe estar dentro del catálogo oficial, y es necesario no tener experiencia laboral relacionada con dicha titulación y ser menor de 32 años. Para solicitar una el candidato debe registrarse en la web del programa e incluir su currículum.

Becas Erasmus Mundus

Con ellas la UE ha decidido ampliar la cobertura del programa Erasmus al resto del mundo. El programa se articula a través del apoyo a los másters interuniversitarios europeos, becas de la Unión Europea a los nacionales de terceros países que participen en estos programas europeos de postgrado, y becas para los nacionales de la Unión Europea que cursen estudios en terceros países. Por el momento se dirige sólo a licenciados que decidan realizar el tercer ciclo o a profesores y personal dedicado a la enseñanza superior. Se prevé poner en marcha cerca de 250 master en varios países. Las convocatorias para el curso 2006-2007 pueden consultarse en esta página web.

Becas La Caixa

El objetivo de estas becas es ayudar a titulados españoles a realizar estudios de postgrado en el extranjero. La convocatoria de 2005 ha ofrecido la posibilidad de ir a una universidad de los EEEUU, Alemania, Francia, Canadá o China, con un total de 110 plazas. Las becas para China están orientadas a cursar un programa MBA y se realizan en colaboración con la "Casa Asia".

Becas Faro

Es un programa de becas para estudiantes universitarios en los últimos años de carrera, para realizar prácticas en empresas europeas dentro del marco del Programa Leonardo da Vinci. El proyecto consta de 500 becas, con una duración media de cuatro meses, y se puede optar a una de ellas hasta febrero de 2006. Para ello es necesario registrarse en la página web e introducir un currículum. Los países donde más ofertas de prácticas se generan son Alemania, Italia y Francia.

El programa Leonardo da Vinci fue creado por la Unión Europea en 1995 para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional. Sus objetivos principales consisten en mejorar las aptitudes y competencias individuales de los jóvenes en la inserción profesional en el mercado laboral. Además, con este proyecto se pretende mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición de aptitudes y competencias. Las becas se canalizana través de diferentes organismos o instituciones, públicas o privadas, como universidades, organismos de investigación, empresas, organizaciones profesionales (p. ej. Cámaras de comercio), interlocutores sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

Becas para la Formación del Profesorado provenientes del programa Sócrates

Se conocen también como "Ayudas descentralizadas del programa Sócrates de la UE: Becas para la Formación del Profesorado". Son ayudas ofrecidas principalmente por las Comunidades Autónomas para estudiantes de carreras que suelen tener como salida el mundo de la formación, esto es, estudiantes de Magisterio, Ciencias de la Educación o Psicología. Consisten en una ayuda económica para pasar un periodo en un centro universitario europeo.

Becas de postgrado en el extranjero de la Fundación Cajamadrid

Convocatoria dirigida a titulados universitarios para realizar estudios de postgrado en centros de Europa o Estados Unidos. La convocatoria para 2005-2006, cuyo plazo finalizó en diciembre de 2004, ha ofrecido 70 becas para las áreas de Economía, Ciencias Políticas, Sociología y Derecho Político y Constitucional. Las becas tienen una duración de un año y una dotación económica de entre 1.000 y 1.400 euros mensuales según el lugar de destino.

Eurobecas Cajamadrid

La Obra Social de Cajamadrid lanza anualmente una convocatoria de becas para titulados y alumnos de Formación Profesional. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 28 años y su objetivo es financiar la realización de prácticas no remuneradas en Reino Unido e Irlanda. Las 200 becas otorgadas en 2005 están ahora en desarrollo y todavía no se han ofertado las siguientes.

Becas Postdoctorales en España y el Extranjero

Programa del Ministerio de Educación español que concede becas de perfeccionamiento por un periodo máximo de 24 meses en centros de excelencia, preferentemente extranjeros. Está dirigida a doctores que acaban de finalizar su formación de tercer ciclo y defendido su tesis doctoral, y orientada a que puedan desarrollar un trabajo de investigación. El plazo para la presentación de solicitudes para el curso 2005-2006 finalizó en abril.

Ayudas a la movilidad

Esta beca pública se dirige a profesores universitarios que pretendan continuar una investigación en una universidad extranjera o española diferente de aquella en la que trabajan, o para profesores extranjeros que quieran hacer lo mismo en España. Las convocatorias se realizan anualmente y la cuantía de la beca oscila entre 1.500 y 3.100 euros al mes, mas una ayuda complementaria por gastos de desplazamiento.

Becas "Turismo de España"

Se trata de 50 becas de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, para españoles que deseen realizar estudios de postgrado sobre materias turísticas en universidades o centros de reconocido prestigio españoles y extranjeros. La dotación se eleva a 20.000 euros por persona.

Becas de la Fundación Ramón Areces para Ciencias de la Naturaleza

Se trata de 20 becas para la ampliación de estudios en centros de investigación y universidades extranjeras, sobre temas relacionados con las Ciencias de la Naturaleza. Todas ellas tienen una duración de un año a lo largo del curso 2005-2006 y cuentan con una dotación económica de 2.000 euros mensuales. El período de solicitudes se cerró el 30 de abril.

Becas de la Fundación Ramón Areces para estudios Economía y Derecho de la UE

Se trata de una convocatoria de becas a posgraduados españoles para la ampliación de sus estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero en cuestiones de Economía (monetaria y bancaria, de la empresa, del comercio exterior e internacional) y Derecho de la Unión Europea. Ya está en fase de desarrollo (admisión cerrada desde febrero), aunque con toda probabilidad se ofertará de nuevo el próximo año. La dotación económica es de 1.600 euros mensuales, y la fundación subvenciona también los gastos de inscripción y matrícula en la universidad o centro extranjero de que se trate y los gastos de viaje anual.

Becas para estudios de postgrado de la Fundación Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino ofrece un total de 15 becas para licenciados y titulados superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios en Universidades y Centros de Investigación españoles o extranjeros. El nivel de los estudios a cursar es de postgraduado (master, doctorado o investigación postdoctoral). También se admitirán, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica, aunque no conduzcan a las citadas titulaciones. El plazo para enviar la solicitud ya está cerrado.

Becas de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín

La Fundación Marcelino Botín convoca becas destinadas a formación, proyectos personales e investigación relacionados con las artes plásticas, que pueden servir para financiar estancias en el extranjero. El último plazo de solicitud terminó en mayo.

Los requisitos principales son tener entre 23 y 40 años para las de formación, y no existe límite de edad para las becas de investigación. Las solicitudes (no el resto de la documentación) pueden rellenarse a través de Internet. La dotación es, si no hay cambio de residencia, 10.818 ?; con traslado a otro país distinto al de la residencia actual, 18.030 ?; y con traslado a Estados Unidos, 21.636 ?. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.

Beca "Curatorial Studies" de la Fundación Marcelino Botín

Se trata de una beca para recibir formación encomisariado y gestión de exposiciones (Artes Plásticas). Para concursar es necesario ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica. También puede solicitarlas alguien que sea un profesional del Arte y que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo. Es necesario también tener entre 23 y 40 años, dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

La beca consiste en 16.227 ? en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc. a los que se sumarán un máximo de 12.000 ? destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido. El plazo de solicitud terminó en mayo.

Becas del ICEX

El Instituto de Comercio Exterior convoca becas dirigidas a licenciados universitariosque quieran desarrollarse profesionalmente en el ámbito del comercio internacional. Las principales son las Becas de Internacionalización, que consisten en un curso que se realiza en Madrid, seguido de un período de prácticasremuneradasen un país extranjero. También existen becas para prácticas de periodismo internacional, documentación e informática.

Las prácticas son de un año en empresas españolas con actividad internacional, Organismos Internacionales o Públicos, o bien en los Servicios Centrales del Instituto.

Becas de la Fundación Pedro Barrié de la Maza para postgrado en el extranjero (Galicia)

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha ofrecido este año 28 becas para realizar estudios de postgrado en centros europeos (o de Estados Unidos). Su objetivo es facilitar el acceso a la mejor formación científica, técnica y humanística a jóvenes universitarios gallegos, que podrán así completar su preparación en los programas y centros de mayor prestigio en sus respectivas disciplinas.

Para las becas en Europa la dotación para alojamiento, manutención, libros y demás gastos es de 17.460? al año. La fecha límite para el envío de las solicitudes suele situarse en marzo (18 de marzo en la última convocatoria).

Becas para el desarrollo de prácticas formativas en El Reino Unido y Francia para jóvenes trabajadores y recién titulados (La Rioja)

Las convoca la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Se trata de becas para realizar prácticas de dos meses en Francia, para graduados en cualquier titulación académica orientada a una actividad profesional, o en escuelas de Artes y Oficios o Bellas Artes. Los beneficiarios deben ser menores de 35 años, estar empadronados en dicha Comunidad y tener conocimiento de inglés o francés.

"Programa Europa" de Estancias de Investigación. Obra Social - CAI (Aragón)

La finalidad de las becas del "Programa Europa" del Fondo de Investigación Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), es la de promocionar y potenciar la participación de los investigadores aragoneses en centros europeos, o de investigadores europeos en Aragón. Las estancias tendrán una duración mínima de una semana y máxima de seis meses, debiendo ser sus solicitantes titulados superiores que trabajen en algún centro de investigación radicado en Aragón, público o privado, siempre que posea personalidad jurídica propia y carezca de fines lucrativos. Las grandes áreas de investigación son: Ciencias Agrarias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Básicas y Ciencias Biomédicas.

Como criterios de valoración para la concesión de las becas serán primordiales: la cualificación académica del solicitante, la calidad científica de su proyecto de investigación y grupo de trabajo, su interés social, así como su contribución al desarrollo armónico de las distintas áreas de investigación. El plazo de solicitudes está abierto durante todo el año. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en este archivo PDF a través de Internet.

Becas Quercus (Extremadura)

Proyecto de movilidad en Europa financiado por el Programa Leonardo da Vinci. Se trata de becas para prácticas (de aproximadamente 6 meses) dirigidas a jóvenes recién Titulados por la Universidad de Extremadura y/o Titulados residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los países participantes en Quercus son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Los requisitos para participar son ser titulado universitario de grado medio o superior por la Universidad de Extremadura, o titulado residente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, no tener experiencia profesional previa, dominar uno o varios idiomas europeos y tener como mínimo 22 años.

Su dotación es de 3.974 euros, que incluyen el viaje, la estancia y manutención, un seguro y gastos para un curso del idioma correspondiente. La solicitud suele presentarse en mayo, a través del sistema Quercus.