Francia tendrá una nueva escuela de negocios internacional de Turismo

Los estudiantes realizarán 23 meses de prácticas en Francia y en el extranjero, podrán entrar en contacto con profesionales reconocidos en el sector turístico, así como asistir a seminarios y a conferencias. La nueva escuela viene a cubrir una demanda de nuevos profesionales en una industria en la que, aseguran, el número de turistas se duplicará en la próxima década.

NP-L.Gallardo - Redacción Mastermas - 13/03/2007

Francia tendrá una nueva escuela de negocios internacional de Turismo

El turismo es la primera industria del mundo y así se mantendrá en los próximos diez años. Así lo expone la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su informe 'Tourism 2020 vision', en el que pone de manifiesto la consolidación de este liderazgo con la duplicación del número de turistas en el mundo durante la próxima década.

 

Hoy en día existen 232 tipos de actividades turísticas y más de 750 millones de turistas colocan a la industria turística a la cabeza de todas las actividades de servicios del mundo. Pero la evolución de las actividades turísticas, en conjunto con otros numerosos factores (desarrollo de nuevas formas de turismo, Internet o el desarrollo de países como China) han causado una importante evolución del sector.

 

Los nuevos profesionales deben ser capaces de demostrar sus habilidades aumentando los beneficios, pero su evolución hacia puestos más estratégicos depende también de su capacidad de concebir y adaptar la oferta de productos y de venderlos. Sus competencias son múltiples: comprensión del mercado, concepción de ofertas interesantes y su realización e introducción en el mercado por medio de canales de distribución entre los que se encuentran las nuevas tecnologías.

 

Por este motivo el Grupo Sup de Co La Rochelle ha puesto en marcha la escuela de negocios internacional 'Rochelle Business School of Tourism', en colaboración con la Universidad de Angers (IMIS-ESTHUA), la Universidad de la Côte d'Opale (ULCO) y la Universidad de Québec en Montreal (UQUAM).

 

La Rochelle, que se ubica en la costa atlántica de Francia, es la tercera ciudad más visitada del país ya que recibe anualmente a más de 3 millones de turistas, de los cuales un cuarto son visitantes internacionales. Debido a su atractivo turístico, la ciudad ofrece oportunidades variadas como el turismo cultural, deportivo, de congresos o de salud que representan una buena opción para los estudiantes de esta nueva escuela de negocios.

 

Formar ejecutivos de "Nueva Generación"

 

La Escuela tiene por objetivo formar ejecutivos de "nueva generación", abiertos a los mercados mundiales, creativos y capaces de optimizar la utilización de nuevas tecnologías. La escuela presenta un perfil íntegramente internacional, tanto por su cuerpo docente y estudiantil, como por la oferta de un doble curso que se imparte en inglés y en francés. Se trata de un curso de formación inicial de cinco años para el que la escuela ha tomado en cuenta la armonización de los diplomas europeos. Por ello, y gracias a las universidades asociadas, la Escuela ofrece la posibilidad a los estudiantes de obtener un doble diploma para los niveles Bachelor y Master.

 

Rochelle Business School of Tourism se dirige igualmente a personas que ya ejercen una actividad profesional, adaptando los cursos a sus necesidades y proponiendo una formación de nivel "top management" que consiste en un nuevo Executive MBA realizado en colaboración con la escuela canadiense de Ciencias de la Gestión de la UQUAM y la universidad de Angers-Esthua.

 

Uno de los objetivos primordiales de la Escuela es formar a los alumnos en las tres actividades principales de la gestión de los productos turísticos: la acogida que engloba el hospedaje, restauración y transporte; la gestión de destinos que comprende la gestión y visitas de sitios culturales; así como la recreación y organización de eventos, en concreto festivales, turismo de negocios, congresos y exposiciones, entre otros.

 

La formación impartida propone, por tanto, un enfoque pluridisciplinario y personalizado que aborda los diferentes oficios del turismo, del negocio de la recreación y de la organización de eventos en sus dimensiones humana, de marketing, financiera y cultural.

 

Un tercio de la formación se efectúa en empresa

 

Durante los cinco años que dura el curso inicial, los estudiantes realizarán 23 meses de prácticas profesionales en Francia y en el extranjero, una formación integral que les prepara para la vida activa. La importancia del tiempo pasado en la empresa les permitirá abordar todas las prácticas operacionales con un reforzamiento gradual de las misiones a realizar a lo largo de los años.

 

Asimismo, el programa se enriquece con el establecimiento de diversos contactos con profesionales del sector, además de alternar la impartición de cursos, con la celebración de seminarios y la realización de estudios de caso.

 

Los contenidos del programa comprenden igualmente la dedicación de seis días al año a la investigación sobre la profesión, así como la realización durante cuatro semanas al año de proyectos reales por equipos dirigidos a empresas y organismos del sector turístico.  

 

 

 

*  *  *  *

 

 

Más información:

 

'Rochelle Business School of Tourism'

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

Becas II: recursos financieros para estudiar un postgrado

 

Mijas ofrece formación en Turismo a más de 2.500 personas

 

España y Francia se unen para el reconocimiento de títulos y proyectos de investigación

 

El 70% de las empresas europeas no están preparadas para el cambio demográfico

 

30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

 

Sección de PRÁCTICAS en EMPRESAS (Oferta y Demanda) en m+

 

Más Reportajes de Formación, Educación y Empleo publicados en m+