30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

En el año 2010 Europa habrá completado la reforma de la educación superior más profunda de toda su historia. Entre otros muchos cambios, el máster pasará a ser el segundo ciclo universitario y se convertirá en un requisito para cursar un doctorado. Un documento del Grupo de Promotores de los acuerdos de Bolonia en España da respuesta a las 30 preguntas más frecuentes sobre los futuros estudios de postgrado.

Adolfo Díaz - Redacción Mastermas - 16/11/2005

30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

La Declaración de Bolonia (1999), suscrita por 29 estados europeos, entre ellos España, sentó las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), extendiéndose el plazo temporal para su realización hasta 2010.

 

En las posteriores Conferencias de Ministros de los países participantes en este proceso de convergencia europea (Praga, 2001; Berlín, 2003 y Bergen, 2005) se han ido definiendo objetivos concretos y los plazos para conseguirlos. En la última de las conferencias el número de países participantes se ha ampliado hasta 45.

 

Uno de los principales objetivos que se pretende alcanzar es que todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. La adopción, por parte de España, de un sistema de titulaciones que cumplan estas características es el objetivo principal de dos decretos: R.D. 55/2005, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios oficiales de grado y R.D. 56/2005 por el que se regulan los estudios oficiales de postgrado.

 

Se completa con ellos el marco normativo para el desarrollo en nuestro país del EEES toda vez que ya se encuentran en vigor las normas relativas al sistema europeo de créditos y calificaciones y sobre la expedición por las universidades del suplemento europeo al titulo.

 

Este marco normativo establece dos tipos de directrices generales: comunes y propias. Las primeras son las aplicables a todos los planes de estudios de cada ciclo, conducentes a la obtención de títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional. Como ejemplo de directriz común podemos destacar que el grado no puede incorporar especialidades (éstas vendrán dadas por los títulos máster y de postgrado), o que el número total de créditos de las enseñanzas y actividades académicas conducentes a la obtención de un título de master estará comprendido entre 60 y 120 créditos. 

 

En cuanto a las directrices generales propias, son las establecidas por el Gobierno para un título universitario oficial concreto, y definen aspectos como el número total de créditos que deberán superarse, los contenidos comunes, con una breve descripción de las materias sus créditos o los efectos académicos y/o profesionales de cada título. Respecto a los nuevos másteres oficiales, en general no se establecen directrices propias pero sí existirá un listado oficial de títulos homologados e implantados en las universidades españolas. 

 

 

Sobre la estructura de las enseñanzas 

 

1. ¿Cómo se van a estructurar las enseñanzas universitarias? 

 

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de grado y de postgrado y se estructurarán en tres ciclos. El primer ciclo conduce a un título de grado. El postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de master y doctor. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

 

2. ¿Qué diferencia supone respecto a la situación previa? 

 

La nueva estructura es conceptualmente diferente de la anterior. Los nuevos ciclos no son equivalentes a los anteriores. Se denominan así siguiendo la terminología adoptada en el último comunicado de los ministros europeos reunidos en Berlín. El segundo y tercer ciclo constituyen los estudios de postgrado. 

 

La diferencia fundamental es que cada ciclo conduce siempre a la obtención de un título oficial. En todos los casos, la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero. 

 

3. ¿Qué es el posgrado? ¿Se regirá por precios públicos?

 

Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende dos ciclos: El segundo ciclo, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de máster. El tercer ciclo tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de doctor.

 

Todos los estudios conducentes a títulos oficiales se regirán, en las universidades públicas, por el sistema de precios públicos que serán establecidos por las comunidades autónomas dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria.

 

4. ¿Qué diferencia hay entre el acceso y la admisión a los distintos estudios?

 

Acceso, en los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada universidad para realizar unos estudios específicos. La admisión representa la efectiva aceptación de un estudiante en unos estudios y en una universidad determinados. Cada universidad podrá establecer sus propios requisitos para la admisión en las diferentes titulaciones (número de plazas, formación previa requerida, etc.).

 

5. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a los distintos ciclos para estudiantes que han cursado estudios en el extranjero? 

 

En todos los casos se requiere la superación, en el país de origen, de los requisitos equivalentes a los correspondientes españoles y la homologación o el reconocimiento oficial de los correspondientes estudios extranjeros previos.  Excepcionalmente, mediante autorización expresa e individual de la universidad, se podrá acceder a los estudios de postgrado sin la previa homologación del título. En este caso, el título de master o de doctor obtenidos tendrán plena validez en España pero no implicarán el reconocimiento ni los efectos profesionales de los títulos previos.

 

6. ¿Podrán existir planes de estudios ínter universitarios conjuntos? ¿Se expedirá un único título conjunto? 

 

En el comunicado de Berlín, los ministros europeos se comprometieron a eliminar las barreras para el desarrollo de títulos conjuntos.. Los decretos de estructura de las enseñanzas, grado y postgrado, contienen las previsiones para el cumplimiento de dicho compromiso. 

 

Podrán organizarse planes de estudios conjuntos conducentes a la obtención de un único título oficial cuyas enseñanzas sean impartidas por dos 6 más universidades españolas En este caso, la solicitud de homologación ante el Consejo de Coordinación Universitaria se hará de forma conjunta y acompañada del correspondiente convenio. 

 

Asimismo, las universidades españolas podrán firmar convenios con universidades extranjeras para la impartición de programas conjuntos. En el convenio deberán establecerse las condiciones para su desarrollo y para la gestión de los expedientes de los estudiantes así como los procedimientos para la expedición y custodia del título. En este caso, el MEC regulará la homologación de dichos planes y títulos.

 

7. ¿Qué deben hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación según normas anteriores? 

 

Podrán continuar con el mismo plan de estudios ya que los planes de estudio se extinguirán curso por curso. Una vez extinguido cada curso y sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso por los estudiantes en los dos cursos académicos siguientes. 

 

Además, cuando la universidad elabore la propuesta de un nuevo plan de estudios debe incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de reconocimiento de créditos para los estudiantes que estuvieran cursando estudios dentro de planes anteriores. 

 

8. ¿Qué ocurrirá con nuestros actuales titulados? 

 

Estos reales decretos y los reales decretos por los que se establezcan nuevos títulos universitarios de grado que apruebe el Gobierno no afectarán a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes. 

 

Los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos programas oficiales de postgrado.

« volver al histórico de Reportajes