565 doctorados obtienen la Mención de Calidad de ANECA

Según un informe encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), 565 programas de doctorado de las universidades han conseguido la Mención de Calidad en la convocatoria para el curso 2005-2006. Esta cifra supone un 70,6% de los presentados, pero sólo el 20% del total de los impartidos en España. Para obtener esta distinción es necesaria la evaluación previa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 16/02/2006

565 doctorados obtienen la Mención de Calidad de ANECA

De los 800 doctorados que se presentaron, 565 (un 70,6%) han conseguido la Mención de Calidad en la convocatoria  para el curso 2005-2006  del Ministerio de Educación y Ciencia, según la evaluación que realiza previamente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Sin embargo, este dato sólo representa al 20% del total de doctorados que se imparten en las universidades españolas, lo que supone que todavía hay un 80% de programas que no tienen la mención de calidad de la ANECA.

 

Este año se han presentado a la convocatoria 55 universidades (el 75,4% de las existentes en España), lo que supone la participación de todas las públicas, excepto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que no imparte programas de tercer ciclo, y el 26% de las privadas o de la Iglesia.

 

Por áreas de conocimiento, la que más Menciones ha obtenido es Ciencias Experimentales (un 26,5%), seguido de Enseñanzas Técnicas (un 21,2%), Ciencias Sociales y Jurídicas (un 18,4% cada una), Humanidades (un 18,4%) y Ciencias de la Salud (un 15,4%).

 

Por su parte, las universidades que han obtenido un mayor número de menciones por primera vez son la Universidad Complutense de Madrid (56), la Universitat de Barcelona (37), la Universitat Autònoma de Barcelona (35), la Universitat Politécnica de Catalunya y la Universidad de Granada (30 cada una) y la Universidad Autónoma de Madrid (23). Lo que representa aproximadamente el 40% del total de Menciones de Calidad concedidas en esta convocatoria.

 

Sin embargo, en función del número total de programas impartidos por la universidad (según los datos presentados en la convocatoria ECI/4063/2004, curso 2004-2005) y el número total de programas a los que se les ha concedido la Mención de Calidad (programas que coordina, programas en los que participa y suma de ambos), cabe destacar que la Universidad Complutense de Madrid (70), la Universitat de Barcelona (51), la Universitat Autònoma de Barcelona (44), la Universidad de Granada (37), la Universidad Autónoma de Madrid (33) y la Universitat Politècnica de Catalunya (30) son las universidades con un número mayor de menciones concedidas (se han tenido en cuenta los doctorados en los que participan estas universidades).

 

Por otra parte, hay que destacar que la Universidad Carlos III de Madrid es la única universidad española cuya totalidad de los programas de tercer ciclo que imparte (14) tienen Mención de Calidad, seguida muy de cerca por la Universitat Rovira i Virgili con 19 programas con Mención (90.5% de los programas que imparte). A continuación se sitúa la Universitat Pompeu Fabra con 9 menciones (75%), la Universitat Politècnica de Catalunya con 30 menciones (un 65.2% de menciones en los programas que imparte), la Universidad Pablo de Olavide con 9 menciones (un 60% del total de programas que imparte), la Universitat de Girona con 12 menciones (un 54.5% de los programas que imparte), la Universidad de Huelva con 14 menciones (un 53.8% de los programas que imparte) y la Universitat Autònoma de Barcelona con 44 menciones (un 52.4% de los programas que imparte). Estas ocho universidades, son las únicas que superan el 50% de menciones de calidad con respecto a los programas que imparten.

 

Por el contrario, hay otras 12 universidades que cuentan con un porcentaje de menciones de calidad en su universidad con respecto a los programas que imparten, inferior al 15%.

 

En la convocatoria anterior, correspondiente al curso académico 2003-2004, se presentaron 680 propuestas, de los cuales sólo 397 obtuvieron la Mención de Calidad.

 

La participación en el proceso de Mención de Calidad ha conseguido mejorar la calidad de los programas de tercer ciclo, ya que éstos han sufrido estructuraciones para mejorar su articulación y coherencia, han realizado importantes esfuerzos en la elaboración de programas que contengan todos los elementos básicos y relevantes para informar al alumno, han firmado convenios de colaboración con otras instituciones y se ha observado un aumento en la movilidad de los profesores y alumnos.

 

Para la evaluación de los doctorados se tienen en cuenta criterios referidos a la etapa investigadora y a la elaboración de tesis doctorales, a la etapa de formación avanzada anterior a la fase investigadora, y a la propuesta general del programa (coherencia de los contenidos y la estructura, convenios con empresas, alumnos de otras universidades, etcétera).

 

El número de programas de doctorado que han obtenido la renovación automática de la Mención de Calidad ha sido de 224 lo que representa el 99.6% respecto de los presentados y el 96.5 % respecto a las concesiones de la primera convocatoria.

 

Se han presentado para la obtención, por primera vez, de la Mención de Calidad un total de 412 doctorados y han obtenido la Mención 184 programas, lo que representa el 44.7% de los presentados.

 

De los 800 programas presentados, 388 corresponden a programas que han solicitado la renovación de la Mención de Calidad (renovación automática y renovación por auditoría).

 

Es de destacar que en convocatorias anteriores se habían concedido 399 programas y que los 11 que no han presentado la solicitud de renovación, han presentado una nueva solicitud de evaluación, esto se debe a que, tal y como establece la convocatoria, el programa ha sufrido cambios sustanciales con respecto al programa evaluado con anterioridad, y por tanto, ha de ser evaluado nuevamente.

 

 

*  *  *  * 

 

Más información:

 

ANECA

 

Ministerio de Educación y Ciencia

 

Consejo de Coordinación Universitaria

 

 

Contenidos relacionados en Mastermas.com:

 

30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

 

Nuevas becas postgrado de la Fundación CajaMadrid

 

El doctorado se renueva

 

Educación financia 3.200 proyectos de investigación en 2005

 

Especial BECAS de postgrado: TITULADOS UNIVERSITARIOS - DOCTORES - INVESTIGADORES - PROFESORES

 

Aprobado el Estatuto del Personal Investigador en Formación

 

El MEC convoca las becas 2004 para iniciarse en la investigación

 

Las becas de postgrado e investigación ya no pagan IRPF

 

De estatutos y becas pende la Investigación en España

 

Más Reportajes de Formación y Educación de Postgrado Publicados en m+

« volver al histórico de Reportajes