Claves del informe-estudio sobre postgrados con mención de calidad

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán, y el director de programas de la agencia, Gaspar Rosselló, analizaron el pasado martes el informe sobre las menciones de calidad concedidas a los programas de doctorado de las universidades en la última convocatoria.

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 03/03/2006

Claves del informe-estudio sobre postgrados con mención de calidad

Este informe, encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), evalúa los programas de doctorado que han obtenido la 'mención de calidad' de la ANECA, distinción que han logrado 565 programas para la convocatoria del el curso 2005-2006. Tal cifra supone un 70,6% de los presentados, pero sólo el 20% del total de los impartidos en España.

 

800 programas se han presentado este año, de los más de 2.800 doctorados que se imparten en nuestro país. Nada menos que un 80% de los programas que se ofrecen en España no se han presentado a su evaluación de calidad. "La razón estriba", explica Gaspar Rosselló, director de programas de la ANECA, "en que se trata de una acreditación a la que una universidad se presenta de forma totalmente voluntaria". A esta convocatoria ha concurrido con al menos un programa el 75,4% de las universidades españolas. De ellas, han participado todas las públicas -excepto la Universidad Internacional Menéndez Pelayo porque no imparte programas de doctorado- y sólo el 26% de las privadas y de la Iglesia.

 

Pero la duda sigue en el aire: ¿por qué hay tantos programas que no se presentan? Una razón de peso -en opinión del director de la ANECA, Francisco Marcellán, también presente en la rueda de prensa- es que "las ventajas que obtiene la universidad al tener un programa de doctorado con mención de calidad de la Agencia no son suficientes". Si bien el MEC sólo otorga becas de financiación a los programas que tienen este sello de calidad, lo cierto es que "harían falta más becas específicas para que las universidades se conciencien realmente sobre la necesidad de obtener la mención", añade. El prestigio que reporta ésta mención no es suficiente por sí sólo. No obstante, hay que tener en cuenta que "un doctorado que carezca de tal distinción es muy difícil que se adapte a la directrices de Bolonia". Es por ello que Marcellán inste a la reflexión a todas aquellas instituciones que han visto denegada la mención sobre las razones del fiasco.

 

Evaluación de la calidad

 

La primera vez que se presenta un programa de doctorado para obtener la acreditación de la ANECA se tienen en cuenta criterios referidos a la etapa investigadora y a la elaboración de tesis doctorales, a la etapa de formación avanzada anterior a la fase investigadora y a la propuesta general del programa (coherencia de los contenidos y la estructura, convenios con empresas, alumnos de otras universidades). En este primer momento, la ANECA estudia sobre el papel las líneas que va a seguir el doctorado y si le concede la mención o no. La universidad solicitante deberá informar, entre otras cosas, sobre el programa docente, las becas de movilidad para estudiantes y profesorado, los programas de colaboración interuniversitaria, cantidad y calidad de información que se pone a disposición del doctorando, curricula del claustro de profesores, así como, oportunidades de investigación y docencia postdoctorado. La segunda vez, ya en una siguiente convocatoria, se lleva a cabo renovación por auditoria para estudiar si el postgrado cumple estrictamente con lo que propone sobre el papel. La tercera vez, la mención de calidad se renueva automáticamente.

 

En esta última convocatoria, se han presentado por primera vez para la obtención de la Mención de Calidad 412 doctorados, de los cuales 184 la han obtenido, lo que representa el 44.7% de los 800 presentados.

 

Por otra parte, 388 corresponden a programas que han solicitado la renovación de la Mención de Calidad (renovación automática y renovación por auditoría). El número de programas de doctorado que ha logrado la renovación automática ha sido de 224, lo que supone el 99.6% de los presentados. Por último, de los programas presentados para la renovación por auditoría, el 96.5% han recibido el visto bueno.

 

La participación en el proceso de mención de calidad ha conseguido mejorar los programas de doctorado. Y es que, tal como resalta Roselló, "éstos han sufrido estructuraciones para mejorar su articulación y coherencia, han realizado importantes esfuerzos en la elaboración de programas que contengan todos los elementos básicos y relevantes para informar al alumno, han firmado convenios de colaboración con otras instituciones y se ha observado un aumento en la movilidad de los profesores y alumnos".

 

La cuarta convocatoria

 

El pasado 20 de enero de 2006 se abrió el plazo para las admisiones de la cuarta convocatoria. Aunque pensada para la presentación de los nuevos programas de doctorado, en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior, también constituye una última oportunidad para presentar doctorados fuera del EEES. No en vano, en octubre de 2007 éstos deberán haber desaparecido. Hasta el 16 de marzo podrán presentarse propuestas. La ANECA las estudiará hasta el mes de junio que será cuando comunique los resultados.

 

 

*  *  *  * 

 

Más información:

 

ANECA

 

Ministerio de Educación y Ciencia

 

Consejo de Coordinación Universitaria

 

Contenidos relacionados en Aprendemas.com:

 

565 doctorados obtienen la Mención de Calidad de ANECA

 

30 preguntas sobre la reforma europea de los títulos de postgrado

 

Nuevas becas postgrado de la Fundación CajaMadrid

 

El doctorado se renueva

 

Educación financia 3.200 proyectos de investigación en 2005

 

Especial BECAS de postgrado: TITULADOS UNIVERSITARIOS - DOCTORES - INVESTIGADORES - PROFESORES

 

Aprobado el Estatuto del Personal Investigador en Formación

 

El MEC convoca las becas 2004 para iniciarse en la investigación

 

Las becas de postgrado e investigación ya no pagan IRPF

 

De estatutos y becas pende la Investigación en España

 

Más Reportajes de Formación y Educación de Postgrado Publicados en m+

« volver al histórico de Reportajes