Ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en España 2006

Ya se ha publicado la lista Best Workplaces 2006, que selecciona a las empresas donde mejor se trabaja de los 29 países en los que se elabora. Entre las empresas españolas, las primeras posiciones las ocupan empresas como Danone, Lilly y Roches Farma.

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 25/04/2006

Ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en España 2006

Como viene siendo habitual, se ha publicado la cuarta edición del 'ranking' de las 25 mejores empresas con los mejores entornos de trabajo en cada uno de los países. El informe, que se elabora en 29 países de todo el mundo utilizando la metodología Great Place to Work®, ha revelado que son las multinacionales extranjeras y tecnológicas las que más cuidan a sus trabajadores, según el instituto de origen estadounidense Great Place to Work.

 

De esta forma, Danone, Lilly y Roche Farma lideran una lista en la que hay siete sociedades de capital español. Según la lista, la conciliación entre la vida laboral y familiar, así como la salud, son medidas que adoptan las empresas para mimar a sus empleados.

 

Danone, la mejor empresa

 

Según el estudio, la filial española de Danone ha sido elegida por su plantilla como la compañía que mejor trata a los empleados. El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan dos farmacéuticas, Lilly y Roche Farma. De las 25, siete son de capital español: Automóviles Utilitarios (Ausa), Bankinter, MRW, Muebles Expomobi, Mutual Cyclops, R Cable y Sadiel. En la anterior edición, el los primeros puestos lo ocuparon la consultora estadounidense Bain & Company, Danone y Lilly y entre las 25 había cinco compañías españolas.

 

Por sectores, predominan las tecnológicas (cinco) y farmacéuticas (cuatro), ya que son mercados que requieren una importante inversión en la atracción y retención del talento.

 

El 'ranking' de 2006

 

1   Danone
1849 Empleados

www.danone.es

Industria: Manufactura y Producción

Posesión: Privado

 

2   Lilly
1249 Empleados

www.lilly.es

Industria: Biotecnología y Farmacéutica
Posesión: Privado

 

3   Roche Farma
1090 Empleados

www.roche.es

Industria: Biotecnología y Farmacéutica - Farmacéuticas
Posesión: Cotizado en la bolsa

 

4   Microsoft Ibérica España
500 Empleados
www.microsoft.es

Industria: Tecnologías de la Información - Software
Posesión: Cotizado en la bolsa

 

5   Novartis Farmacéutica
1370 Empleados
www.novartis.es

Industria: Biotecnología y Farmacéutica - Farmacéuticas
Posesión: Cotizado en la bolsa

 

6   American Express
1010 Empleados
www.americanexpress.com/spain

Industria: Servicios Financieros y Seguros - Bancos/Servicios de crédito
Posesión: Privado

 

7   Masterfoods Effem España
391 Empleados
www.mars.com
Industria: Manufactura y Producción
Posesión: Privado

 

8   Royal Canin Ibérica
56 Empleados

www.royalcanin.es

Industria: Manufactura y Producción - Productos de comidas, bebidas y tabaco
Posesión: Privado

 

9   The Walt Disney Company Ibérica
289 Empleados

www.disney.es

Industria: Venta al por menor
Posesión: Cotizado en la bolsa

 

10  Amgen
264 Empleados

www.amgen.es
Industria: Biotecnología y Farmacéutica - Biotecnología
Posesión: Cotizado en la bolsa

 

El método Great Place to Work®

 

Para elaborar la lista, Great Place to Work se ha basado en una extensa encuesta de clima laboral. En ella, los empleados examinan, de forma anónima, su relación con los directivos, los compañeros y la propia empresa a partir de cinco temas: credibilidad, respecto, trato justo, orgullo y compañerismo.

 

Las preguntas trataban temas como si los jefes saben llevar el negocio, cumplen con sus promesas, asignan adecuadamente las funciones o ascienden a quienes se lo merecen; sobre si la empresa implica a los empleados en la toma de decisiones, tiene en cuenta sus sugerencias, reconoce su trabajo o permite la flexibilidad. En definitiva, si al personal le gusta ir a trabajar a su empresa.

 

Este sondeo supone dos tercios de la puntuación. El resto lo aporta una auditoría interna sobre las prácticas y políticas de recursos humanos. En esta cuarta edición del ranking Great Place to Work han participado 104 empresas y 10.000 trabajadores.

 

Y es que el proceso de análisis, evaluación y selección llevado a cabo para la elaboración de la Lista está considerado como el estudio de clima laboral más importante y exhaustivo de todo el mundo.

 

Principales conclusiones

 

Algunas de las conclusiones que se desprenden del informe reflejan que un 73% de los encuestados considera que puede flexibilizar su horario laboral cuando lo necesite y que un 62% opina que los directivos cumplen sus promesas.

 

Sin embargo, lo mejor de las empresas es la seguridad que tienen (90%), la igualdad de oportunidades (87%) y el trato justo con independencia de su sexo (84%). En cambio, lo peor valorado es el salario (sólo el 48% de los trabajadores cree que es justo), la conciliación (el 57% se siente apoyado por su empresa para compaginar vida personal y profesional y el reconocimiento del trabajo (59%).

 

Medidas muy valoradas

 

Otro dato importante que se ha revelado del informe es que el sueldo ya no es lo esencial para aceptar un trabajo. Un trabajador valora también aspectos como la flexibilidad horaria y posibilidades de desarrollo se están volviendo determinantes a la hora de firmar un contrato laboral.

 

Ante este panorama, las compañías tienden a ajustarse a las necesidades de cada trabajador, personalizando las prácticas. Por lo que empiezan a ser habituales las jornadas a la carta.

 

Entre las 25 empresas del ranking español hay prácticas comunes como flexibilidad horaria, jornada intensiva, permisos de paternidad, tickets restaurante o subvención de la comida, apoyo formativo, buzón de sugerencias, eventos para fomentar el buen ambiente o instalaciones deportivas.

 

Otro nivel de medidas que están empezando a aparecer en algunas empresas situadas en los primeros puestos de la lista es la mejora del permiso de paternidad y maternidad, flexibilidad en el período de lactancia, ayudas para la guardería, teletrabajo (posibilidad de trabajar desde casa), bonificación por ideas nuevas, subvención del gimnasio, habituación de una sala para masajes o incentivos para realizar labores de voluntariado.

 

Los objetivos del informe

 

Los principales objetivos de la Lista Best Workplaces-España son facilitar la gestión del conocimiento y el compartir experiencias entre todas aquellas organizaciones que tienen un interés sincero por mejorar la calidad de sus lugares de trabajo; y por supuesto reconocer y celebrar los logros.

 

La publicación de la Lista es el colofón final al proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los empleados y la cultura corporativa, que nos permite seleccionar a los Mejores Lugares para Trabajar, ya que el Great Place to Work quiere convertir el ranking en el certificado oficial de reconocimiento de las empresas.

 

El precio por dejar que te estudien es de 5.000 euros, pero la participación en la Lista no es sólo para los ganadores, ya que muchas de las empresas lo hacen para aprender y mejorar sus entornos de trabajo, para saber cuáles son los puntos débiles y, por tanto, identificar áreas de mejora en el entorno laboral.

 

En el 2003 Great Place to Work® Institute Europa elaboró la primera lista "100 Best Workplaces in Europe" con la participación de todos los miembros de la UE. Con anterioridad el Instituto había elaborado la Lista en varios países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Portugal y Suiza.

 

El origen del estudio

 

El modelo de esta investigación es ya un referente en EEUU, donde la obsesión por medir todo llevó en 1984 a la revista Fortune a encargar a dos periodistas la elaboración de una lista de las mejores compañías para trabajar en dicho país.

 

Cuatro años después se publicó el primer ranking y en 1991, uno de ellos, Robert Levering, montó su propio negocio de análisis, consultoría y asesoría de las prácticas de las empresas, que ya le ha llevado a 27 países.

 

* * * *

 

Más información:

 

Lista de las 25 mejores empresas para trabajar en España

 

Otros contenidos en Mastermas.com:

 

Cataluña ofrece ayudas a las empresas para contratar investigadores

 

Europass, el currículum europeo

 

Estudiar y Vivir en España: Guía para extranjeros

 

¿Qué perfil buscan las empresas?

 

De estatutos y becas pende la Investigación en España

 

Prácticas remuneradas: másteres para dar el salto

 

Especial BECAS de postgrado: TITULADOS UNIVERSITARIOS - DOCTORES - INVESTIGADORES - PROFESORES

 

Sección de PRÁCTICAS en EMPRESAS (Oferta y Demanda) en m+

Más Reportajes de Formación y Educación de Postgrado Publicados en m+

« volver al histórico de Reportajes