Los certificados de idiomas se consolidan en empresas y escuelas

Fermín Gómez - Redacción Mastermas - 24/08/2009

Los certificados de idiomas se consolidan en empresas y escuelas

Trinity & Pitman
Hay otras importantes instituciones británicas que convocan este mismo tipo de exámenes. Trinity ESOL, aunque menos conocida internacionalmente que los exámenes ESOL Cambridge, tiene a sus espaldas una trayectoria de 50 años como entidad certificadora. Es, además, una de las dos primeras en el Reino Unido en ser homologada por la QCA (Qualifications & Curriculum Authority). Trinity es miembro de ALTE, EALTA y EAQUALS.

 

Goza de un gran reconocimiento. De hecho, sus certificados constan en el listado de UCAS (por tanto, son aceptadas por las universidades británicas como acreditación del nivel de competencia lingüística de los candidatos). Además, los certificados de Trinity están reconocidos por instituciones académicas y empresas en todo el mundo.

 

Cuatro familias de certificación lingüística para no nativos componen la oferta de Trinity: Integrated Skills in English (ISE: I, II, III), Graded Examinations in Spoken English (GESE), Certificates in ESOL Skills for Life (sólo disponible en Reino Unido) y Certificates in ESOL for Work (sólo disponible en Reino Unido).

 

Trinity finalizó en 2007 un ambicioso proyecto de calibración externa con la Universidad de Lancaster (institución de renombre en el campo del 'testing' lingüístico). Como consecuencia de ello, la certificación GESE de Trinity ha pasado a estructurarse en 12 grados de exámenes orales, que van desde pre-A1 hasta C2. Su graduación de niveles es actualmente un referente europeo en el ámbito de las certificaciones lingüísticas.

 

El examen GESE de Trinity tiene implantación en 55 países. Todos los años, cientos de miles de estudiantes de muy distintas nacionalidades realizan esta prueba. En nuestro país existen más de 1.000 centros examinadores autorizados, al menos uno en cada provincia. 

 

Por su parte, los exámenes 'multicompetencia' ISE han sido las primeras pruebas basadas directamente en los niveles correspondientes del Marco Común de Referencia.

 

Trinity, aparte, ofrece una serie de exámenes TESOL, dirigidos específicamente a la certificación de profesores de inglés como lengua extranjera.

 

Pitman Qualifications forma parte desde 1990 del grupo de certificaciones de City and Guilds of London Institute, una prestigiosa institución con 130 años de trayectoria. 'City&Guilds' ofrece más de 500 certificaciones profesionales en 28 sectores, desde el nivel más básico hasta nivel universitario y de postgrado. Los certificados Pitman tienen la ventaja de que pueden obtenerse en cualquier fecha del año en el propio centro donde realizamos nuestros estudios de inglés. El abanico de alternativas es también muy variado, desde exámenes generales de inglés (escrito, leído y escuchado) para hablantes de otras lenguas (ESOL) o específicos para niños (YESOL), hasta exámenes de competencia lingüística en la oficina (English for Office Skills) o de certificación para la enseñanza de inglés (ACE).

 

 

London Chamber of Commerce & Industry International Qualifications (LCCI IQ)

Los exámenes de certificación LCCI IQ se convocaron por primera vez en 1887 tras haber creado ese mismo año la Cámara de Comercio de Londres - London Chamber of Commerce & Industry - el Comité de Educación Comercial -Commercial Education Committee of the London Chamber of Commerce-. Como respuesta a la necesidad de desarrollar habilidades comerciales y de gestión entre los empleados de las empresas, LCCI IQ diseñó una serie de cualificaciones profesionales a fin de certificar dichas habilidades.

 

De su fusión con Goal plc (Global Online Assessment for Learning) en diciembre de 2002 nacería 'Education Development International plc (EDI)', corporación de la que ahora LCCI IQ forma parte. Actualmente existen en el mundo 4.000 centros autorizados para expedir este conjunto de certificados y diplomas de London Chamber of Commerce & Industry, con presencia en más de 120 países. Esta red de centros autorizados 'EDI' incluye centros privados de formación continua, empresas y escuelas universitarias.

 

Los Certificados Internacionales de Inglés de la LCCI IQ acreditan el nivel de competencia lingüística en el ámbito de los negocios internacionales. Miles de profesionales y estudiantes de todo el mundo se presentan cada año a los exámenes para obtener esta acreditación como elemento de proyección el ámbito profesional y académico. No en vano, este sistema de certificación goza de gran reputación entre las empresas, organizaciones profesionales e instituciones públicas y también entre las instituciones de enseñanza superior.

 

Todos los Certificados de la LCCI IQ se ajustan al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y, además, gozan de pleno reconocimiento en las universidades del Reino Unido y también en cientos de universidades de todo el mundo, incluidas las de Australia, Nueva Zelanda, USA y Canadá. Concretamente, los certificados de Inglés para los Negocios Nivel 3 y ELSA son aceptados como prueba de que el estudiante tiene suficiente dominio del inglés para seguir un curso universitario.

 

Actualmente LCCI IQ reúne los siguientes certificados:

 

English for Business (EFB): Inglés para los Negocios. Desde un conocimiento básico ('Preliminar') hasta un nivel superior de competencia ('Nivel 4'). El examen principal consiste en un test escrito y de comprensión lectora en el que los candidatos deben completar una serie de ejercicios relacionados con el tema de los negocios. Esto incluye realizar ejercicios de comprensión lectora, escribir cartas, memos o informes y utilizar datos para completar formularios o diagramas. También se pueden realizar tests opcionales de Inglés para los Negocios de expresión oral y de comprensión auditiva en los cinco niveles, en el caso de que el candidato necesite un certificado para acreditar las cuatro competencias lingüísticas.


English Language Skills Assessment (ELSA): Examen de Habilidades Lingüísticas en Inglés. El certificado ELSA está diseñado para organizaciones e individuos que requieren un medio rápido y preciso para evaluar su nivel de competencia en el conjunto de habilidades de comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Se trata de tests diferentes para cada una de estas formas de comunicación. El ELSA ofrece una rápida entrega de los resultados y puntuaciones, junto con una explicación que pronostica resultados en un contexto de estudio o de negocios y puede ser usado como un test de nivel para progresar hacia el Inglés de Negocios u otros certificados. Está disponible en versión online y en papel, ofreciendo a los candidatos la oportunidad única de evaluar las cuatro habilidades lingüísticas online.

 

Foundation ELSA. Lanzado en 2006, se trata de un test de competencia lingüística en Inglés en un contexto de negocios, con ejercicios de comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión oral, apropiado para candidatos con un bajo nivel de inglés, equivalente al A1/A2 del CEF. Está disponible en versión online y en papel.

 

English for Commerce (EFC): Inglés para el Comercio (Niveles 1 - 3). Según el nivel, los ejercicios de evaluación pueden incluir escribir una redacción, resumir un texto y escribir una carta comercial. También hay un test opcional de expresión oral para aquellos que desean obtener un reconocimiento de sus capacidades de expresión oral y comprensión auditiva.

 

Written English for the Tourism Industry (WEFT): Inglés Escrito para la Industria del Turismo (Niveles 1 y 2). En ambos niveles los candidatos deben realizar ejercicios de comprensión lectora y de expresión escrita usando materiales y documentación que normalmente encontramos en la industria turística.

 

Further Certificate for teachers of business English (FTBE): Certificado Preparatorio para Profesores de Inglés para los Negocios. Evaluados a través de un examen, los candidatos deben mostrar su conocimiento de la práctica comercial, de las metodologías de enseñanza y de sus habilidades profesionales.

 

Otros exámenes de LCCI IQ:

 

Text Production: Producción de textos (Niveles 1-3)

Certificate in Practical ICT Skills (Niveles 1 - 3)

Marketing (Niveles 2 y 3) Book-keeping: Mantenimiento de los libros de Contabilidad

 

En la web institucional de EDI existe una sección donde se explica en mayor detalle los distintos Certificados Internacionales de Inglés de la LCCI IQ.

 

Con el objetivo de consolidar en España los certificados LCCI IQ, EDI dispone desde hace años de una oficina permanente en España y, recientemente, ha lanzado una web institucional que atiende las necesidades y dudas tanto de clientes como de usuarios en territorio nacional. España ya cuenta con de 21 centros autorizados para expedir los LCCI IQ, repartidos por 9 Comunidades Autónomas. El apoyo de EDI a sus centros autorizados es permanente y con un amplio rango de servicios que apuestan por la excelencia académica en al campo de la enseñanza de idiomas.

EDI España tiene habilitado en su web un formulario de contacto para aquellas organizaciones interesadas en convertirse centros autorizados por la 'LCCI International Qualification'.

 

 

London Test of English - Pearson Language Assesment
Pearson Language Assesment (PLA) es parte del grupo Pearson Education, la mayor empresa privada de Reino Unido y del mundo en evaluación y medición educativa. Entre otras actividades, Pearson gestiona un examen para evaluar el nivel de conocimiento que realizan todos los escolares de 20 estados de EEUU. En el ámbito de la capacidad lingüística como lengua extranjera, PLA trabaja conjuntamente con Edexel para ofrecer uno de los sistemas de evaluación más perfeccionados de su clase y de mayor arraigo en lengua inglesa: el London Test of English (LTE) y London Test of English for Children.

 

Los LTE fueron creados por University of London Schools Examination. Su unión con Business & Technology Council (BTEC) dio lugar hace unos años a Edexcel, organismo que ahora pertenece al Grupo Pearson. Recientemente, Pearson anunció un próximo cambio de denominación en sus exámenes de certificación lingüística: a partir de noviembre de este año el London Test of English (LTE) pasará a llamarse 'PTE General'.

 

La certificación está acreditada por QCA (Qualification and Curriculum Authority), organismo del gobierno británico que vela por el buen hacer de las entidades certificadoras. Además, las pruebas del LTE son sometidas a un escrupuloso control para que cumplan con un estándar de calidad satisfactorio. Una auditoría externa por parte de la Universidad de Westminster ha evaluado alineación de los LTE al Marco europeo. A fin de seguir en esta línea de mejora cualitativa permanente en los métodos evaluativos, Pearson creo hace tiempo un Centro de investigación sobre Evaluación Lingüística con la Universidad de Oxford. Además, Pearson Language Assessments es miembro institucional de la European Association for Language Testing & Assessment (EALTA) y la International Language Testing Association (ILTA).

 

Los LTE se fundamentan en una avanzada tecnología de corrección online (ePEN) y acceso a resultados caracterizada por su gran rapidez, fiabilidad y eficacia. El caso es dotar al examen del máximo de objetividad y evitar cualquier situación injusta para el examinando. Es, por ejemplo, la única entidad certificadora en lengua inglesa que grava el Examen Oral íntegro de todos los examinandos. Y asimismo es pionero este examen en su enfoque eminentemente comunicativo. Los esfuerzos se han orientado a incorporar pruebas breves (entre 1 y 2 horas y media según el nivel) que recreen escenarios de la vida real y con una estructura abierta y sencilla. Se cuida que no haya ejercicios rebuscados ni necesidad de memorizar giros o expresiones. Se busca un enfoque positivo para que el candidato/a exprese con libertad lo que sabe sin el estrés añadido de enfrentarse a lo que no conoce.

 

Conforman el LTE seis niveles -Foundation (A1 según escala ALTE), Elementary (Nivel 1), Intermediate (Nivel 2),  Upper Intermediate (Nivel 3), Advanced (Nivel 4), Proficient (Nivel 5)- en total correspondencia con los niveles definidos en el marco europeo del A1 hasta el C2. El LTE puede realizarlo personas de cualquier edad, si bien la temática y el diseño de las pruebas se hacen pensando en un estudiante con un cierto grado de madurez.

 

Establecer un periodo de preparación exacto para superar los distintos niveles del LTE se antoja complicado. Mucho dependerá de la motivación, capacidades y conocimientos previos de la persona, así como, de la calidad de sus profesores. A modo de referencia, se estima que un alumno con muy escasos conocimientos necesitará un año de preparación para afrontar con garantías el nivel LTE 4 y unos 15 meses para pasar del LTE 4 al LTE 5.

 

Al menos 70 universidades y escuelas universitarias británicas aceptan el LTE como referente sobre el nivel de competencia lingüística de candidatos extranjeros. No en vano, esta certificación figura en el listado de UCAS, el organismo que regula las admisiones para títulos de grado. Por regla general, estas instituciones exigen un nivel 4 ó 5 en la escala Edexel (C1 ó C2). Asimismo, sirven de referente para muchas escuelas de negocio y, además, los LTE son computables como créditos de libre configuración en distintas universidades europeas, entre ellas muchas españolas, y latinoamericanas.

 

Los LTE tienen implantación en 40 países, entre los que se encuentran Reino Unido, Argentina, Brasil, Hong Kong y España. Esta expansión internacional se ha organizado en torno a los 'Test Centres' los cuales son minuciosamente instruidos en la metodología y filosofía de los certificados, ya que éstos, aparte de encargarse de los exámenes oficiales, deben prestar apoyo a los distintos centros preparadores dependientes -fundamentalmente escuelas de negocio, colegios y centros de formación- y además prestar asesoramiento a candidatos o cualquier persona interesada. Estos 'Test Centres' suelen invitar a los candidatos/as a realizar un test antes de matricularse, lo que contribuye a cimentar la confianza. Hay 70 'Test Centres' repartidos por toda la geografía española y portuguesa.

 

Para los alumnos de primaria, 1º y 2º de ESO, Pearson ha diseñado un conjunto de pruebas específicas agrupadas en el 'LTE for Children'. Concretamente, 4 niveles -Firstwords, Springboard, Quickmarch, Breakthrough- suma este sistema de certificación infantil y juvenil. Para dar un carácter más ameno y real, las pruebas se valen de una familia ficticia, 'Brown Family', integrada por personajes de lo más variopinto que deben enfrentarse a todo tipo de situaciones cotidianas. En cuanto a la parte oral, esta se realiza a través de un juego de mesa tipo Monopoly.

 

 

Certificaciones en EEUU: TOELF y TOEIC

 

Dos son los exámenes de dominio del inglés realizados por una organización estadounidense, uno orientado al ámbito académico y otro al laboral.


El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) se creo en 1964 y en la actualidad comparte con los exámenes ESOL el liderazgo internacional entre las pruebas de certificación lingüística. Cuenta con 4.000 centros examinadores oficiales repartidos por todo el mundo, siendo 800.000 las personas de todas las nacionalidades que realizan cada año este examen. Más de 6.000 universidades, centros superiores y escuelas de postgrado de 130 países aceptan este test como referencia sobre nivel de competencia lingüística en inglés de un estudiante o candidato.


El examen original se realizaba en papel -Paper Based TOEFL (PBT)- pero este formato ya ha quedado obsoleto y son muy pocos los lugares donde todavía puede realizarse. Durante años ha convivido con un tipo de prueba adaptativa o más conocido como 'Computer-Base Testing' (CBT) en su acepción inglesa. Este examen tipo test se vale de una aplicación informática que selecciona cada pregunta según el rendimiento del candidato y, por tanto, se desarrolla de manera individualizada a cada examinando. Cada sección empieza con una pregunta de un grado de dificultad medio. Si el candidato responde correctamente a la primera pregunta, la siguiente será más difícil y valdrá más. Si responde incorrectamente, la siguiente pregunta será más fácil y valdrá menos.

 

El 'computer-based TOEFL' tiene cuatro secciones: Listening, Structure, Reading, Writing. 300 puntos es la nota máxima que se puede obtener en el sistema computer-based TOEFL. Aunque depende del nivel de exigencia de cada universidad o escuela, acreditar 213 puntos es suficiente para superar el proceso de admisión en la mayoría de programas impartidos en inglés.

 

Desde finales de 2005, se ha estado implantando gradualmente un formato remozado de examen bajo la nueva denominación de 'TOEFL iBT' (Internet-based Test) ('Next Generation TOELF'). Este es el modelo de test será el único que quede cuando, definitivamente, desaparezcan el examen en formato papel (PBT) y Computer-Based TOEFL.

 

El objetivo fundamental de este novedoso sistema de evaluación es lograr una mejor integración de las cuatro habilidades básicas del idioma: comprensión oral, lectura, redacción y fluidez hablada. En la nueva versión, el candidato lee un texto o escucha una presentación, y después responde al tema en cuestión de forma escrita o hablada. Así se mide de una forma más real la capacidad del examinando para comunicarse en inglés, reflejando el uso práctico y corriente del idioma en un ámbito académico. En definitiva, prepara al alumno para abordar las situaciones reales que encontrará cuando empiecen sus estudios en un país anglófono. Este formato, además, realiza mediciones más realistas y aporta un diagnóstico muy preciso sobre las fortalezas y debilidades que servirá al docente y al examinando para reorientar el proceso de preparación y mejora de las competencias lingüísticas con mayor eficacia.

 

El TOEFL iBT se compone de cuatro secciones correspondientes a tantos ámbitos de competencia:

 

Listening Comprehension, que dura en  torno a 50 minutos . Se escuchan 6 largos pasajes con carga académica y de responden preguntas al respecto.

Reading Comprehension, que dura entre 60 y 100 minutos. Se leen entre 3 y 5 pasajes sobre temas no académicos y se respondes preguntas al respecto.

Speaking, que dura 20 minutos. Incluye seis tareas, dos independientes hablando sobre vida académica y cuatro relacionadas donde hay lectura y exposición.

Writing, que dura 55 minutos. En donde el calificando redacta dos textos en inglés, uno independiente sobre una cuestión académica y otro donde debe establecer relación de dos temas.

 

En total la duración es de cuatro horas aproximadamente. En este nuevo modelo de examen la escala de puntuaciones puede variar entre 0 y 120 puntos, dado que cada sección puntúa entre 0 y 30 puntos. En torno a 74 puntos serán suficientes para ingresar en una universidad para realizar estudios de grado y al menos 82 puntos se necesitarán para realizar estudios de postgrado. El paper -based TOEFL tiene una escala de puntuaciones diferente que parte de un mínimo de 310 y llega hasta los 677.

 

Para preparar este novedoso examen, ETS ha publicado la segunda edición de su Guía Oficial del TOEFL iBT tanto en papel como en CD ROM (eBook). Asimismo, los interesados en realizar el TOEFL iBT tienen en la web institucional de ETS un detallado compendio de libre acceso sobre trucos y consejos para afrontar con garantías el nuevo examen


Desde hace más de 25 años y con más de 3 millones de candidatos al año, el TOEIC (Test of English for International Communication) se utiliza para evaluar las capacidades de personas no nativas en inglés para utilizar el inglés en el ámbito laboral. Esta prueba refuerza la posición del candidato de cara a concurrir a un nuevo puesto de trabajo, a mejorar su situación en su empresa actual o, simplemente, es válido para medir su propio progreso en sus conocimientos de inglés. De PYMEs a grandes multinacionales, muchas empresas utilizan el TOEIC para documentar el progreso de sus empleados en programas de formación en inglés, para contratar a nuevo personal y para establecer un estándar que se aplique a través de sus sucursales en el mundo.


El TOEIC no se realiza en el ordenador sino con papel y lápiz, sumando 200 preguntas tipo-test. Aunque el tiempo requerido para la realización del examen es de dos horas, cada candidato debe cumplir un cuestionario sobre su biografía e historial laboral, con lo cual el tiempo requerido aumenta a una duración total de unas 2½ horas.


El TOEIC está dividido en dos secciones:


1. Listening (45 minutos). Los candidatos escuchan declaraciones, preguntas, conversaciones cortas y presentaciones cortas grabadas en inglés, y después responden a 100 preguntas basadas en la grabación.
2. Reading (75 minutos). Los candidatos leen diferentes textos (cartas de negocios, memoranda, etc.) y responden a 100 preguntas sobre el material presentado. Esta sección también incluye frases incompletas y reconocimiento de errores.


Una puntuación que se considera aceptable depende de la institución que administre el examen. Éstas por regla general predeterminan una puntación mínima requerida para los puestos de trabajo disponibles. La puntuación mínima es 10 y máxima 990. 800 puntos en el TOEIC reflejan un buen conocimiento del inglés para su uso en el ámbito laboral, si bien para alcanzarlos uno deberá llevar a cabo un estricto programa de preparación.