Los titulados confirman los másteres más demandados en las universidades españolas

Ana Arenas - Redacción Mastermas - 03/10/2007

Los titulados confirman los másteres más demandados en las universidades españolas

Universidad CEU San Pablo: En esta universidad madrileña han sido el Máster en Periodismo en colaboración con El Mundo, el Máster de Radio en colaboración con la COPE y el Máster en Artes de la Comunicación Corporativa en colaboración con TRACOR, los que más éxito han tenido entre los alumnos. Estos tres programas combinan la teoría y la práctica en empresas destacadas del sector con las que tienen acuerdos de colaboración, además de contar con un interesante programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

INTRODUCCIÓN

 

Universidad Francisco de Vitoria: entre la variada oferta que imparte la UFV en másteres oficiales y másteres propios, los más demandados por los estudiantes han sido el Máster Oficial en Biotecnología Aplicada y Auditoria de Procesos, el Máster Oficial en Humanidades y el Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Todos ellos comienzan las clases en octubre.

 

Universidad Internacional de Cataluña: Este curso que empieza, los másteres más demandados son los oficiales, fundamentalmente Máster oficial en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción, Máster oficial en Gestión Cultural, Máster oficial en Ciencias de la Enfermería, Máster oficial de Investigación Básica en Odontología y Biomedicina. Además, este año está teniendo más solicitudes también el Postgrado en Periodismo Deportivo, y los másters y postgrados de salud (enfermería, odontología y fisioterapia). Además, una de las novedades de la UIC de este año es el Postgrado en Comunicación de Moda y Tendencias.

 

Universidad Jaume I: el número de preinscripciones de los másteres oficiales que este curso oferta la UJI es bastante superior al número de matrículas que podrán admitir. Así, a fecha de la realización de este reportaje, el Máster Oficial en Traducció Medicosanitària tenía 179 preinscripciones, el Máster Oficial Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació 118 y el Máster Oficial Prevenció de Riscos Laborals  contaba con 103 preinscripciones. El plazo de matrícula estará abierto del 15 al 19 de octubre.

 

Universidad Miguel Hernández: este curso ha aumentado el número de solicitudes para los másteres oficiales, igual que ha sucedido en la mayoría de las universidades españolas. Así, en el curso 2007/08 los Másters Oficiales más demandados han sido Máster en Investigación en Atención Primaria (plazas ofertadas 70), Máster en Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos (plazas ofertadas 60), Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (plazas ofertadas 40), Máster en Interpretación y Práctica Jurídica (plazas ofertadas 40), Máster en Salud Pública (plazas ofertadas 40), Máster en Valoración Médica de la Incapacidad Laboral, del Daño Corporal y Medicina del Seguro (plazas ofertadas 50), Máster en Psicología de la Salud (plazas ofertadas 30), Máster en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente en la Empresa Agraria y Alimentaria (plazas ofertadas 30), Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (plazas ofertadas 32), Máster de Diseño, Producción y Explotación de Vehículos Industriales (plazas ofertadas 32), Máster en Instalaciones Térmicas y Eléctricas en Edificios. Eficiencia Energética (plazas ofertadas 32). El plazo de matrícula de dichos títulos de Máster Oficial y estará abierto hasta el 5 de octubre.

 

Universidad de Navarra: A pesar de que la matrícula no está cerrada todavía, los datos parecen ser muy similares a los de otros años anteriores. Así, los másteres más demandados son el Máster en Comunicación Política y Corporativa y el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación que, con 20 plazas cada uno, suele recibir el doble de solicitudes. También el Máster en Matrimonio y Familia con 45 plazas por promoción, el Máster en Diseño Arquitectónico con 15 plazas por curso y el MBA del IESE con 225 plazas reciben habitualmente muchas más solicitudes de las que pueden cubrir.

 

Universidad Oberta de Cataluña: La universidad todavía tiene el proceso de matriculación abierta pero, de momento, los másteres más solicitados son el Postgrau en Gestió Cultural, el Máster en Dirección de marketing y comunicación, Máster en Direcció de recursos humans, Máster en Dirección económica financiera, Máster en Seguridad informática, Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnologías de la información y el Máster internacional en resolución de conflictos. Todos ellos empiezan las clases el 10 de noviembre.

 

Universidad de Oviedo: A falta de una semana para cerrar el plazo de matrícula del máster en Diseño Industrial, la Universidad se vio obligada a ampliar el número de plazas debido a la fuerte demanda que ha tenido este postgrado por parte de los estudiantes. De hecho, fuentes institucionales comentaban que habían ofertado 25 plazas y una semana después ya tenían 32 preinscripciones. El máster, que será inaugurado el próximo 19 de octubre consta de dos cursos impartidos los viernes y los sábados para hacerlo compatible con otras actividades, con un coste de 5.300 euros. La gran acogida de este máster ha planteado a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial la idea de decidirse por promover la implantación de Diseño Industrial como carrera de grado en la próxima remodelación de titulaciones que va a generar el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Universidad Pablo de Olavide: La más solicitada por los alumnos este curso ha sido la Maestría Universitaria en Acupuntura Tradicional China y Moxibustión, que se imparte en colaboración con Acmas Huangdi y el Colegio de Médicos de Sevilla. Está dirigido a licenciados en Medicina que quieran especializarse. Hay 35 plazas de las que ya se han cubierto todas. El máster, cuya primera edición fue en 2001, es ya un referente y cuenta con 12 profesores de diferentes especialidades en neurología, anestesiología, psiquiatría, expertos en dolor, cirugía, odontología y medicina de familia. Otros profesores son visitantes de otras universidades y de centros de postgrado extranjeros de China, Europa y América.

 

Sigue en página 3 ...